Solicitud Informe Documentos Farmacovigilancia Acción Contacto it de fr en

Informe Sobre la Vacunación en Niños y Jóvenes

Con la presentación de este informe se analiza lo innecesario y lo perjudicial de la estrategia de vacunación covid 1913 elaborada por el Ministerio de Sanidad de España dirigida a los menores de edad1415.

De entre las vacunas disponibles se ha decidido administrarles la vacuna de Pfizer/BioNTech que no cuenta con una aprobación completa por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)16.

Cuando la mayoría de niños y jóvenes pasan la enfermedad de forma asintomática o leve, sin llegar a cronificar, es vital preguntarse si realmente es necesario administrarles estos fármacos. Aún se trata de medicamentos en fase experimental, como nos muestra la EMA en las fichas técnicas de estos productos17181920, pues los Titulares de la Autorización de Comercialización (los laboratorios farmacéuticos) tienen hasta entre diciembre de 2022 y marzo de 2024 para presentar datos de seguridad y eficacia. Motivo por el que la Comisión Europea aún no ha dado la autorización de comercialización completa21, y es por ello que con lo que cuentan es con una autorización condicional de comercialización22. Lo que potencialmente significa que, cuando la fase IV acabe, los organismos competentes podrían rechazar estas vacunaciones por reconocerse que no son seguras.

Por la urgencia de la situación sanitaria actual, se han dejado que se distribuyan aún sin conocer su seguridad a medio y largo plazo, en embarazadas, en personas con inmunodeficiencia, en interacción con otros fármacos, etc. Lo que quiere decir que hay una probabilidad, desconocemos cual, pero existente (si no la hubiera, la Comisión Europea ya las habría aprobado), de que aparezcan daños insospechados. Estos pueden ser múltiples, y un posible problema de salud pública que podría llegar a afectar incluso hereditariamente, como ocurre con otros fármacos23

Tras esta introducción, enumeramos los motivos por los que no se debe vacunar a niños y jóvenes:

1) La OMS expone en su documento COVID-19 advice for the public: Getting vaccinated, que “se necesita más evidencia sobre el uso de las diferentes vacunas COVID-19 en niños para poder hacer recomendaciones generales sobre la vacunación infantil contra COVID-19”24.

2) Los datos publicados en los distintos sistemas de farmacovigilancia: VAERS25(Vaccine Adverse Event Reporting System) en Estados Unidos y EudraVigilance26en Europa, indican que el perjuicio al administrar estos fármacos es mayor de lo esperado, en comparación con otras vacunas ya conocidas que llevan décadas administrándose. De hecho, es la miocarditis el efecto adverso que con más frecuencia se está dando, en una proporción mayor de la esperada, entre adolescentes2728e incluso se han reportado una serie de muertes, elevadas en proporción al tiempo que lleva la vacunación en jóvenes, asociadas a la vacunación en menores29.

Es decir, se están produciendo más efectos secundarios graves al inyectar las vacunas para el covid 19 a los menores que si adquirieran la inmunidad de forma natural como hasta ahora.

3) La tasa de supervivencia para el grupo de 0 a 19 años es del 99,997%. Dicho cálculo se puede realizar a partir de la información proporcionada por el CDC con el número de personas infectadas, tanto asintomáticas como sintomáticas, que sobreviven30. Es un resultado positivo que nos indica que este colectivo, en ausencia de vacunas y gracias a la inmunidad natural, como indican recientes estudios31, supera la infección con éxito. 

4) Los datos de letalidad del covid, según la OMS, es del 0.27% para la suma total de todas las edades32, pero la media de la mortalidad se encuentra en los 85 años. Cuando miramos datos más recientes de la tasa de letalidad de casos para los menores de 14 años, esta es del 0,0094% según el informe elaborado por la Asociación de Pediatría Española33y el Instituto de Salud Carlos III34

En total han fallecido 26 menores de 20 años desde que comenzó la pandemia, todos ellos con enfermedades preexistentes muy graves. Según confirma el estudio "Low COVID-19 mortality in Spanish children"35 el porcentaje de letalidad infantil hasta el 21 de febrero en la edad entre 0 y 9 años es de 0.18 por 100.000 niños, es decir, un 0.00018%, o un total de 8 muertes. Mientras que en la edad comprendida entre los 10 y los 19 años ha habido 18 muertes en total, o un 0.00037%. Y el estudio confirma que, en todos los casos, con graves comorbilidades, lo que lleva a pensar que el covid aunque presente según el resultado de un test, es probable que no haya sido la causa de la muerte. La literatura científica actual parece apuntar que es muy difícil que los menores enfermen de covid 19 gracias a la rápida y eficaz respuesta de su sistema inmune y por tener menos receptores ACE2 que los adultos3637.

En definitiva, la letalidad y mortalidad38 por covid para niños y jóvenes es muy baja o inexistente. Y si bien se podría alegar que proteger frente a una sola muerte justifica el inmunizar a toda la población infantil, este argumento no está teniendo en consideración que la vacuna NO es inocua, es aún experimental y, por tanto, de riesgos indeterminados.

5) Tanto niños como adolescentes han sufrido los efectos negativos del confinamiento39. Factor que podría haber aumentado sus posibilidades de enfermar40, pues estar obligados a permanecer encerrados en casa no solo les ha cambiado radicalmente sus hábitos de vida sino que ha conllevado a un aumento de estrés, sedentarismo, riesgo de padecer otras enfermedades infecciosas41 y entre otros graves problemas como el aumento de suicidios42. Aún con todo ello, su sistema inmunológico, como hemos explicado arriba, ha demostrado una extraordinaria robustez frente a la enfermedad.

6) El Comité de Medicamentos de Uso Humano explica que no se han podido detectar efectos secundarios raros porque en el ensayo ha participado un grupo reducido de menores43. Y puesto que los datos obtenidos en los estudios con adultos no son extrapolables a niños y adolescentes, al ser sus características fisiológicas y fisiopatológicas distintas44, deducimos que al no tener garantías suficientes sobre seguridad, nuestros hijos podrían sufrir daños graves, tanto a corto como a largo plazo. 

7) Desde hace años se viene advirtiendo en distintos trabajos45de una seria problemática vigente a día de hoy, y es la infranotificación de los efectos adversos de los medicamentos, que es visible en otros informes de reciente actualidad464748. Las causas suelen ser la falta de tiempo de los trabajadores para registrarlo, no considerarlo importante, etc. Pero también los fallos en los propios sistemas de registro que generan graves consecuencias. Debido a ello la mortalidad infantil en España se disparó erróneamente49afectando a los resultados del estudio50publicado en la revista de prestigio internacional The Lancet que tuvo que corregir la información por ser falsa. Así lo expresó la Sociedad Española de Infectología Pediátrica51 en un comunicado. Al ser vacunas en fase experimental ya de por sí es difícil registrar los efectos adversos porque todavía no se conocen y no se tiene un perfil de seguridad completo. Esto aumenta nuestra desconfianza hacia un sistema de farmacovigilancia que parece no funcionar como esperamos.

8) En el apartado legal sobre vacunación de la página web de la Asociación española de Pediatría52, se indica que el organismo sanitario competente es quien prescribe las vacunas, y que la Administración Sanitaria se hace responsable de los daños patrimoniales causados por las mismas, en unos supuestos concretos. Sobre todo, nos preocupan los daños a largo plazo, teniendo en cuenta que gran parte de las personas que han participado en el grupo de control también están vacunadas ya, por lo que no hay una población que pueda servir de referencia53para demostrar que la causa de estos daños sea la vacuna. Sumado a la presión que están ejerciendo las compañías farmacéuticas54que entorpece la investigación en este sentido. Es mucha la incertidumbre suscitada por estos medicamentos no usados antes en humanos. Que sea el Ministerio de Sanidad, con el apoyo del Gobierno, los que impulsen esta campaña de vacunación con un fármaco que genera tantas dudas, nos hace sentir desconfianza y faltos de apoyo por estas entidades que consideramos deben protegernos tantos a niños, jóvenes como adultos. 

9)La fecha fin que pone la Asociación Europea del Medicamento para recoger modificaciones en el Plan de Investigación Pediátrico (PIP), se fija en 202455, es decir, hasta entonces no habrá datos sólidos de seguridad y eficacia de esta vacuna.

10) En la intervención del pasado 27 de abril la Ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, afirmó que el 100% de los mayores de 80 años ya habían recibido la primera dosis, mientras que alrededor del 70% tienen las dos dosis administradas56. Si la vacuna inmuniza, y ya están los grupos de riesgo vacunados, ¿para qué vacunar a los niños? Proteger a los adultos a costa de poner en peligro a niños y jóvenes no es un motivo ético. La consideración de la vacunación como una condición para la salida de la pandemia es muy discutible. 

11) Una numerosa agrupación de médicos ingleses ha redactado una carta57dirigida a la directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, en la que ponen de manifiesto las preocupaciones éticas y de seguridad en relación a la vacunación contra el covid 19 en niños. Como bien dicen en el escrito, “lo primero es no hacer daño”. Conocimiento que se recoge en el juramento hipocrático, y que conviene recordar. Pues todas las intervenciones médicas tienen un riesgo de producir daños, y por ello hay que actuar con precaución y en proporción. 

12) Con la detención de la vacunación en niños y jóvenes podemos evitar repetir los mismos errores acontecidos con otras vacunas que se administraron en condiciones similares a las actuales. Como, por ejemplo, con la vacuna Pandemrix58que producía narcolepsia entre jóvenes de 4 a 18 años o Dengvaxia, para el dengue, vacuna que se vio que podía exacerbar los casos de dengue en niños nunca antes infectados, motivo por el que se suspendió la campaña en Filipinas5960.

13)Stephanie Seneff, investigadora científica senior del MIT en Cambridge y Greg Nigh médico oncólogo en Portland han elaborado una publicación, revisada por pares, de las posibles consecuencias no deseadas de las vacunas covid. El trabajo de Seneff y Nigh sugiere que la proteína espiga inducida sea tóxica y cause por ello múltiples enfermedades, además, que estas vacunas puedan generar una potenciación dependiente de anticuerpos que desencadene serios problemas de salud61.

14) La persuasión sugestiva que emplean los medios de comunicación626364para abordar el tema de la pandemia es visible cuando se apela de forma continuada a las emociones como, por ejemplo, el miedo. De esta manera, asociando a un concepto una emoción se produce un cambio de conducta. Gemma Craywinckel, la directora del CatSalut, ha hecho esta declaración publicada en La Vanguardia: "No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa que la gente continúe saliendo, que genere enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando intentan hacerlos volver a casa con el toque de queda"65. Si se está considerando y tratando como un problema tan grave de salud, que de por sí mismo ya debería impactar, nos parece ilógico que se pretenda manipular a la población con la herramienta del miedo a fin de sensibilizar. Lo que nos lleva a dudar de que la gravedad transmitida sea equivalente a la real, ya que se precisa un sobreesfuerzo para intentar que la gente lo perciba como una amenaza, más ahora que se quiere llevar a cabo esta campaña de vacunación en niños y jóvenes quienes están siendo maltratados psicológicamente y criminalizados.

En conclusión, NO hay evidencia que justifique la vacunación masiva con productos experimentales que se han aprobado de forma apresurada, en población sana que prácticamente no tiene riesgo de enfermar de covid 19. Tampoco hay datos que justifiquen la asunción de los daños derivados de las vacunas. 

Referencias

  1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion7_EstrategiaVacunacion.pdf
  2. https://www.elmundo.es/espana/2021/06/19/60cda262fc6c835a738b45fa.html
  3. https://elpais.com/sociedad/2021-06-04/sanidad-quiere-vacunar-contra-la-covid-a-los-adolescentes-antes-de-iniciar-el-curso-escolar.html
  4. https://www.ema.europa.eu/en/news/first-covid-19-vaccine-approved-children-aged-12-15-eu
  5. https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/comirnaty-epar-product-information_es.pdf
  6. https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/covid-19-vaccine-moderna-epar-product-information_es.pdf
  7. https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/vaxzevria-previously-covid-19-vaccine-astrazeneca-epar-product-information_es.pdf
  8. https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/covid-19-vaccine-janssen-epar-product-information_es.pdf
  9. https://www.ciberisciii.es/media/602610/11-cap-6.pdf
  10. https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%E2%80%9119/evaluacion-y-autorizacion-de-vacunas/
  11. https://journals.lww.com/joem/Abstract/2014/09000/Reproductive_Health_Risks_Associated_With.2.aspx
  12. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines/advice
  13. https://www.medalerts.org/vaersdb/findfield.php?EVENTS=ON&VAX[0]=COVID19
  14. https://dap.ema.europa.eu/analytics/saw.dll?PortalPages
  15. https://www.sciencemag.org/news/2021/06/israel-reports-link-between-rare-cases-heart-inflammation-and-covid-19-vaccination
  16. https://www.larazon.es/sociedad/20210611/7ne7bvl46nd7dh25l5vfsj5ohq.html
  17. https://www.openvaers.com/covid-data
  18. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/planning-scenarios.html
  19. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-inmunidad-natural-vacuna-bloquea-cepas-9611
  20. https://www.who.int/bulletin/volumes/99/1/20-265892/en/
  21. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/covid-19_en_pediatria_valoracion_critica_de_la_evidencia_rev_ext.pdf
  22. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/INFORMES%20COVID-19%202021/Informe%20n%C2%BA%2087%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2014%20de%20julio%20de%202021.pdf
  23. https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(21)00125-5/fulltext
  24. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2766524
  25. https://www.nature.com/articles/d41586-020-03496-7#ref-CR2
  26. https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(21)00066-3/fulltext
  27. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123
  28. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892006000300002
  29. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/279743/WHO-CED-PHE-18.10-spa.pdf
  30. https://elpais.com/sociedad/2021-06-21/hemos-pasado-de-cuatro-intentos-de-suicidio-semanales-de-jovenes-a-mas-de-20.html
  31. https://www.ema.europa.eu/en/news/first-covid-19-vaccine-approved-children-aged-12-15-eu
  32. https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-05/etica-e-investigacion-clinica-en-pediatria/
  33. https://pap.es/files/1116-495-pdf/520.pdf
  34. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletines_farmacovigilancia/es_def/adjuntos/Boletin_Farmac-vigilancia-n-51.pdf
  35. https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2021/02/170109-FINAL-Texto-compartir-FV-Seg-Paciente.pdf
  36. https://cofzaragoza.org/reacciones-adversas-a-medicamentos-y-la-importancia-de-notificarlas/
  37. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/03/18/6052faa5fc6c8308358b466f.html
  38. https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2352-4642%2821%2900066-3
  39. https://www.seipweb.es/respuesta-de-la-seip-a-la-publicacion-sobre-mortalidad-por-covid-19-en-ninos/
  40. https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-45#9
  41. https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1244
  42. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55804567
  43. https://www.ema.europa.eu/en/documents/pip-decision/p/0179/2021-ema-decision-23-april-2021-acceptance-modification-agreed-paediatric-investigation-plan-highly_en.pdf
  44. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/EnlacesTranscripciones_RPCMin_2021/270421-portavoz.aspx
  45. https://www.hartgroup.org/wp-content/uploads/2021/05/OpenLetterChildVaccination.pdf
  46. https://www.narcolepsy.org.uk/resources/pandemrix-narcolepsy
  47. https://www.sciencemag.org/news/2019/04/dengue-vaccine-fiasco-leads-criminal-charges-researcher-philippines
  48. https://science.sciencemag.org/content/358/6370/1514
  49. https://ijvtpr.com/index.php/IJVTPR/article/view/23/515
  50. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/06/29/60db38aefdddff16638b45c7.html
  51. https://www.20minutos.es/salud/el-fin-del-curso-los-viajes-y-botellones-disparan-los-contagios-de-covid-19-entre-los-jovenes-de-12-a-29-anos-en-espana-4751064/
  52. https://www.diariomedico.com/medicina/medicina-preventiva/politica/coronavirus-la-incidencia-entre-los-12-y-29-anos-se-situa-en-torno-250-mas-del-doble-que-en-toda-la-poblacion.html
  53. https://www.lavanguardia.com/vida/20210718/7608278/coronavirus-espana-contagios-fallecidos-variante-delta-lambda-toque-queda-ultimas-noticias-hoy-en-directo.html
Si continúas visitando este sitio, implica que aceptas las cookies que utilizamos, las cuales tiene como único fin tener conocimiento sobre el número y procedencia de las visitas. Aceptar